Opciones de impresión:

Tempeh de semillas, ideal para principiantes

Productos2 ServingsTiempo de preparación20 minsTiempo de cocción50 minsTiempo Total1 hr 10 mins

¿Dónde puedo comprar el cultivo iniciador?

Si estás en España, puedes comprar el cultivo iniciador acá, y con el código NUTRIRIANA, tendrás un 5% de descuento. O si estás en cualquier otro lado del mundo, puedes comprarlo aquí.

¿Y ahora sí ¡comencemos!

 1 taza de pipas (semillas) de girasol o de calabaza (naturales, sin freír y sin salar)
 1 cdta de vinagre
 ½ cdta de cultivo iniciador (moho)
 3 tazas de agua
1

Deja las semillas remojando en agua durante unas 12 horas

2

Drena el líquido y enjuaga con agua fresca ¿ves que ahora están un poco más gorditas? Si usas semillas de girasol, notarás que han soltado la piel, no te preocupes, nos ocuparemos de eso más adelante.

3

Coloca las semillas en una olla, junto con 3 tazas de agua y cocina por 50 minutos. Una vez que entre a hervor verás que las pieles que ha soltado suben a la superficie, con la ayuda de un colador ¡retiralas! Esto solo te tomará un minuto.

4

Pasado ese tiempo, ya las semillas estarán más tiernas. Drena el líquido y deja escurriendo durante unos 15 minutos. No deben quedar del todo secas, ya que cierto nivel de humedad es necesario para la proliferación del moho.

Ahora sí ¡viene la fermentación!
5

Vierte las semillas en un recipiente limpio, agrega el vinagre y mezcla un poco.

6

Agrega el moho y mezcla nuevamente.

7

Toma una bolsa de plástico limpia, y perfora huequitos con aproximadamente 1-2 cms de distancia entre ellos. Esto hay que hacerlo en ambas caras de la bolsa, ya que nos va a permitir la entrada de oxígeno. TIP: la bolsa se reusa para próximas preparaciones de tempeh.

8

Transfiere las semillas a la bolsa y asegúrate de cerrarla bien. Yo para esto uso bolsas tipo Ziploc.

9

Coloca la bolsa en un lugar suficientemente cálido, a mí me parece muy útil utilizar el horno, siempre apagado, pero enciendo únicamente la luz o el piloto para generar algo de calor. La temperatura ideal de fermentación oscila entre los 29 y 32ºC. Si tienes, coloca un termómetro
para lograr mayor control de temperatura (yo siempre lo uso).

Las primeras 12 horas son las más importantes
10

Pasadas 12 horas, comenzarás a notar la presencia de moho porque ya ha iniciado el proceso de fermentación. Esto hace que se desprenda calor de forma natural, así que es muy posible que ya no sea necesaria la luz del horno, usualmente con "arropar" al tempeh con un paño limpio ya es suficiente como para mantener esa temperatura constante. Si haces uso del termómetro, esto será más fácil de controlar.

11

De aquí en adelante, continúa revisando tu tempeh cada 12 horas para controlar el crecimiento del moho.

12

Después de unas 36 horas fermentando, ya el tempeh está listo. La mejor manera de saberlo, es por la presencia uniforme de moho (aunque no cubra toda la superficie), pero sin duda, el mejor indicativo, es su firmeza. Si se mantiene en una pieza sólida, y sin romperse es que está listo.

Información nutricional

Raciones 0


Cantidad por porción
Calorías 409
% Valor Diario *
Grasas Totales 36g56%

Grasas Saturadas 3.1g16%
Sodio 6.4mg1%
Potasio 453mg13%
Carbohidratos Totales 14g5%

Fibra Dietética 6g24%
Proteínas 15g30%

Vitamina A 1%
Vitamina E 164%
Tiamina 94%
Riboflavina 22%
Niacina 41%
Vitamina B6 72%
Ácido fólico 39%
Ácido pantoténico 15%
Fósforo 66%
Magnesio 71%
Zinc 43%
Selenio 67%
Cobre 140%
Manganeso 76%

* Los valores % diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Tu requerimiento diario puede variar según tus necesidades calóricas.