¿Qué es el Coaching Nutricional?

+ DE MIS POSTS

Graduada en Nutrición Humana, certificada como Coach Nutricional, soy colaboradora de la plataforma NUTRIRIANA y brindo atención individualizada de nutrición a través del servicio de consulta y coaching nutricional. Mi programa está enfocado en ayudarte a llevar una alimentación balanceada que te permita alcanzar tu peso corporal saludable y mantenerlo en el tiempo sin esfuerzo adicional.

Últimamente se habla mucho sobre el Coaching Nutricional, y no porque sea una nueva tendencia, sino que al ponerlo en práctica, es la herramienta ideal para llevarte de una manera eficiente y segura hacia la construcción de tu propio estilo de alimentación.

Por cierto ¡hola! Soy Zulema, la nutricionista oficial de Nutririana, así que de tanto en tanto, además de ofrecer consulta, también estaré escribiendo algunos artículos sobre nutrición. En esta oportunidad quiero enfocarme en el Coaching Nutricional y aclarar un poco las dudas que puedan surgir.

A estas alturas, sabemos que nuestros hábitos de alimentación son la expresión de nuestra cultura, comemos lo que comemos porque lo aprendimos de nuestros padres así como también la forma como nos relacionamos con la alimentación y con nuestro ambiente interno y externo. Es por eso que cambiar ciertos hábitos de alimentación nos puede llevar tiempo y esfuerzo.

En mi práctica diaria como Nutricionista Clínico, me encontré muchas veces que a los pacientes les era difícil  dejar de consumir aquellos alimentos que le producían malestar. La razón es el  pensamiento de que “debes” o “tienes” que… renunciar  a alimentos que forman parte de tu rutina de vida.

La pregunta siempre era ¿Y ahora que voy a comer? Seguido de la expresión: “me moriré de hambre, “esto” es lo que como todos los días”. Allí comenzaba el duelo: negación, rabia, incredulidad, etc. y mi trabajo de convencerles de que probaran ¡al menos por seis semanas! retirar completamente estos alimentos y el “veremos como te sientes y vamos probando”. Pero ¿qué tal si hubiéramos utilizado el coaching en estos casos y… si hubiéramos cambiado los “tengo” o “debo” por “Yo quiero”? Este sería el resultado de la toma de conciencia, de sus verdaderas razones para el cambio y hoy estoy segura de que el tiempo y el esfuerzo se utilizaría de una forma más eficiente y segura.

…Pero ¿qué es el coaching?

Es una colaboración entre el coach y el cliente. El coach posee la herramienta para que llegues a donde quieras ir, es decir, a que logres el objetivo. Esto lo consigues a través de la expresión de tus propias potencialidades y aprendizajes, tomando conciencia y responsabilizándote. Reconociendo tus emociones y aprendiendo a utilizarlas a tu favor, creciendo y evolucionando en el proceso.

Mi escuela de formación Crearte Coaching define el coaching como “la ciencia y el arte de encontrar y gestionar los cambios necesarios para encontrar nuestros objetivos, metas, deseos o sueños de un modo no directivo”.

Y finalmente me gustaría compartir lo que dice Jon Elejabeitia en su libro Coaching con Design Thinking® acerca de lo que no es coaching: “Imagina el coaching como el interior de un triángulo perfectamente limitado por tres aristas. La primera es que el coaching trabaja en la solución y no en el problema. La segunda es que el proceso se centra en el presente, caminando desde ahí hacia el futuro, y muy raramente se indaga en el pasado. La tercera es que el coach en ningún caso resuelve situaciones de conflicto del cliente, sino que le acompaña a través de preguntas y herramientas para que el propio cliente pueda discernir su solución. El coach es el copiloto de un destino decidido libremente por el conductor, y es éste ultimo quien toma las decisiones. Todo lo situado en el exterior de este triángulo no es coaching”.

Y…. ¿qué tiene que ver esto con nutrición?

Todas las elecciones que hacemos a la hora de comer, son la expresión de nuestros aprendizajes, de la cultura en la que hemos crecido, de la forma como aprendemos a relacionarnos con la alimentación según nuestro entorno y en respuesta a nuestra emociones. Pero también a nuestras expectativas, creencias, deseos, tomas de conciencia, entre tantos y diversos sentires como la dinámica de la vida nos lo plantea.

Al mismo tiempo, como parte de nuestra humanidad, nos encontramos en continua evolución, auto descubriéndonos y en procesos de cambio para adaptarnos a las diferentes experiencias que elegimos vivir.

Cambiar la forma en que comemos puede ser una de estas experiencias que nos planteamos por razones diversas: salud, algún propósito de vida, ética o valores personales. Es justo allí, donde entran en juego una serie de elementos que de no hacerlos conscientes enlentece u obstaculiza la transición.

Aquí, el coach nutricional te da la mano, y dicho metafóricamente, para que visualices las piedras del camino y las coloques en el lugar apropiado, y que puedas seguir sin dificultades  alcanzando la meta de una manera efectiva y enriquecedora.

Coaching Nutricional

El coach es un colaborador efectivo en retos  relacionados con el comenzar a tener hábitos de alimentación saludables, incluso, cuando llevamos o queremos comenzar una alimentación vegetariana o vegana y nos encontramos con dificultades de adaptación. Lo que es muy común que ocurra por nuestro entorno social o debido a nuestros hábitos.

Muchas veces queremos perder peso y sabemos cómo hacerlo (sabemos la teoría) pero nuestras emociones o también, nuestras creencias nos impiden mantenernos en lo decidido.

En todos estos casos el coach nutricional te guía y te acompaña, para ayudarte a descubrir y a tomar conciencia de tus limitaciones o de tus fortalezas, para que puedas enfocarte en conseguir tus objetivos.

¿Qué puedo esperar de las sesiones de coaching nutricional?

  • Estableces objetivos claramente definidos
  • Te proyectas en la acción desde el presente hacia el futuro
  • Tomas conciencia de tus profundas y verdaderas motivaciones que serán la clave para el impulso y la consecución de las metas de una manera eficiente y segura.

Una vez que has decidido el estilo de alimentación que quieres llevar y que te haya elaborado un plan individualizado, ajustado a tus necesidades nutricionales, toca entonces organizarte y enfocarte hacia esa dirección.

Coaching Nutricional

El coaching funciona como una herramienta, para que puedas hacerlo de manera eficiente y segura hacia la construcción de tu estilo de alimentación, y de tus nuevos hábitos.

¿Como lo hace?

A través de preguntas específicas para que puedas ver aquello que solo el coach es capaz de ver y que te llevan a encontrar tus propias respuestas y mejores opciones para conseguir lo que quieres.

Es importante aclarar que este es un proceso personal ya que trabajas con tus propios recursos y potencialidades para llegar al objetivo. Desde donde te encuentras ahora y hacia donde quieres llegar.

Para ello se establecen objetivos claramente definidos. Esto quiere decir que sean específicos y que además evidencies tu profunda motivación ya  que será la clave para el impulso y la fuerza en la consecución de las metas.

Tus objetivos deberán ser realistas, medibles, que esté en tus manos, que no conlleve consecuencias negativas a tu alrededor y que tengan un tiempo definido para alcanzarlos. De esta manera podrás evaluar y hacer ajustes si es necesario.

Una vez que tengas claro hacia donde quieres llegar, podrás entonces:

  • Determinar  los recursos y obstáculos con los que te enfrentas  tomando conciencia de todo aquello que pudiera interferir o favorecer el logro de tu objetivo.
  • Generar tus mejores opciones y construir tu propio plan de trabajo y compromiso.

Es importante aclarar que el proceso del coaching es una actividad de alianza entre el coach y la persona que esta siendo acompañada, en la que se establece una relación de total confianza, honestidad y compromiso.

Lo que más me gusta y disfruto del coaching es haber aprendido a respetar el camino que cada quien decide elegir, sin juicios, sin imposiciones y sin amenazas. Entendiendo que detrás de mi actividad como coach está toda mi formación nutricional y experticia a manera de soporte, para orientar y reforzar los cambios positivos o aclarar ideas y ofrecer información además de la comprensión absoluta de la dimensión que implica un cambio de hábitos y conductas de alimentación.

Finalmente, el verdadero y gran trabajo lo hace el cliente, encontrando su propio camino, respuestas y alternativas. Evaluando su proceso y aprendiendo.

Tener un coach nutricional es una de las mejores inversiones que te puedes regalar para ganar en salud, tanto física como personal. Espero que te animes a dar el paso y me permitas acompañarte durante el proceso.

(Visited 142 times, 49 visits today)
+ DE MIS POSTS

Graduada en Nutrición Humana, certificada como Coach Nutricional, soy colaboradora de la plataforma NUTRIRIANA y brindo atención individualizada de nutrición a través del servicio de consulta y coaching nutricional. Mi programa está enfocado en ayudarte a llevar una alimentación balanceada que te permita alcanzar tu peso corporal saludable y mantenerlo en el tiempo sin esfuerzo adicional.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *