Jarabe de aloe vera: receta de las abuelitas

A veces nos volvemos locos buscando el remedio adecuado sin darnos cuenta de que lo tenemos a nuestro alcance. Yo he venido usando uno en particular desde que era bebé y ahora que aún estamos en invierno y se viene la primavera (lo que para mi significa alergia) creo que es buen momento para compartir la receta del jarabe de aloe vera que me ha curado la tos durante tantos años.

Cuando era pequeñita, me dió una tos terrible que no se me quitaba ¡con nada! Mi mamá estaba desesperada, además de que no dejaba dormir a nadie en mi casa. Estuve 9 meses seguidos con tos. Mi tos tiende a ser muy fuerte y seca, del tipo realmente molesta de escuchar y claro, aún peor el tenerla.

Me llevaron a varios médicos, remedio tras remedio pero nada parecía curarme la tos hasta que le recomendaron que me llevara con un tal Dr. Tatá. Sí, lo sé ¡¿Dr. Tatá?! no suena a médico de verdad pero sí que lo es.

El  Dr. me mandó suero fisiológico y el famoso “jarabe de las abuelitas”… ¡¿jarabe de las abuelitas?! ¡sí! jarabe de aloe vera.

Y esta fue la solución para mis 9 meses de tos, y desde entonces se ha convertido en mi jarabe por excelencia. Es el único jarabe que uso para la tos y también para mis épocas de alergia y asma, siento que me ayuda a limpiar mis vías y por lo tanto, a respirar mejor.

Jarabe de aloe vera

Pero antes de darte la receta déjame explicarte por qué es tan maravilloso, el secreto está en sus ingredientes:

Aloe: elimina hongos y virus. Tiene efecto analgésico y  acción anti-inflamatoria. Protege el sistema inmunitario.
Cebolla morada: colabora en el tratamiento de enfermedades como asma, sinusitis  a la vez que ayuda a combatir infecciones. Tiene un efecto expectorante muy bueno por lo que es ideal para tratar la tos, resfrío y alergias.
Rábano: antioxidante, rico en vitamina C y antibacteriano. Alivia los síntomas de gripes y refriados y acelera la recuperación. Ayuda a combatir la fiebre.
Orégano orejón: anti-bacterial, antioxidante, anti-hongos, anti-inflamatorio, anti-histamínico (para ayudar en el tratamiento contra la alergia). Estimulante inmunológico que combate enfermedades respiratorias y se usa para tratar la congestión nasal y pulmonar.
Brandy o coñac: expectorante.
Miel (opcional si no eres vegano): minimiza las alergias, estimula el sistema inmunológico.
Jarabe de arce (opción vegana de la miel): anti-bacterial, antioxidante.

Jarabe de aloe vera o sábila

oregano orejon

Ingredientes:
4 pencas de aloe vera o sábila
4 hojas de orégano orejón, lavadas y enteras (fuera de Venezuela me ha sido imposible de conseguir así que las omito)
4 rábanos (si son muy grandes, con 2 será suficiente)
2 cebollas moradas
1 taza de brandy o coñac, mi mamá siempre me dice: “del bueno”, pero la verdad yo le pongo cualquiera y funciona exactamente igual.
Miel o jarabe de arce (opcional y al gusto). Se supone que ayuda a mejorar el sabor del jarabe.

Instrucciones:
1. Lava las pencas de aloe, quita la piel, pícalas en trozos y ponlas en un frasco de vidrio transparente.

Jarabe de aloe vera

2. Lava los rábanos y las cebollas. Quita la piel a las cebollas y corta todo por la mitad.

rábanos y cebollas

3. Coloca todos los ingredientes, incluyendo el brandy, sin licuar en un frasco. Muy importante que sea de vidrio, para que se conserve mejor. No te olvides de añadir el orégano orejón en caso de que tengas.

Jarabe de aloe vera

4. Tapa el frasco con un pañito delgado, yo utilizo tela para hacer quesos y lo cierro con un elástico. Deja reposar por unos 4 días. Lo puedes dejar en alguna esquina en la cocina, pero que no sea dentro de ningún mueble para que pueda “respirar”.

Jarabe de aloe vera

5. Pasados los 4 días retira los vegetales, dejando adentro las hojas de orégano orejón (si no lo usaste entonces te quedará sólo el líquido). Retira el pañito y ahora sí puedes cerrar el frasco con su tapa.

Si quieres, puedes añadir un poco miel o jarabe de arce a tu gusto. Yo en lo personal lo prefiero purito.

Para que se conserve mejor o si no lo vas a consumir tan rápido, lo mejor es ponerlo en la nevera y así durará más tiempo.

Dósis: Para niños, 3 cucharaditas al día. Para adultos, 3 cucharadas al día.

Lo que la gente suele preguntarse con esta receta es sobre el brandy o coñac, especialmente por los niños. Se lo pueden dar sin problemas, ya que al estar 4 días prácticamente destapado, el alcohol se evapora.

Honestamente, en tiempos que no he tenido aloe, he probado otros remedios pero este ha sido el único que no me ha defraudado. Ya siendo adulta me volví asmática y falta que haga un poco de frío para que comience a toser, así que prefiero no esperar mucho a los síntomas para ponerme manos a la obra.

Y como si el jarabe no fuera suficientemente maravilloso, también tiene la ventaja de ser residuo casi cero.

Y tú ¿tienes algún otro jarabe para la tos que te funcione? 


La imagen del orégano orejón la tomé de aquí. /
(Visited 119.642 times, 2.935 visits today)
+ DE MIS POSTS

Formada como Dietista, certificada como Experta en Nutrición a Base de Plantas & Chef. Me inquieta la sostenibilidad y el bienestar del planeta. Tengo la idea de que cambiar el mundo, depende de nosotros.

25 Comments

  1. Charlotte Sebastian 20 marzo, 2024 at 6:25 AM

    Estuve revisando Internet y encontré muchos testimonios relacionados con DR UDO donde personas afirman haberse curado de diferentes tipos de enfermedades graves con la medicina herbaria DR UDO. Tomé su número de whatsapp de allí y lo contacté y le dije que me contara más sobre el tema y qué cura hay disponible para mi enfermedad de VPH en este momento porque todo el problema me ha causado una angustia y una depresión terribles. DR UDO explicó cada uno de ellos. Todo para mí, le dije que me preparara la medicina a base de hierbas para curar el VPH. Él preparó la medicina y luego me la envió aquí a mi país, Florida, Estados Unidos. Tomé el medicamento todas las mañanas antes de comer y por la noche después de comer durante los 21 días requeridos. Hoy me he curado por completo. La razón por la que elijo escribir este testimonio es que lo vi en un blog donde alguien decía que DR UDO es una estafa. Necesito corregir esa impresión. DR UDO no es una estafa. Después de mi tratamiento. Le dirigí a otras dos personas con enfermedad de herpes y él también las curó. Si alguien dijo que DR UDO es una estafa, deberíamos aprender a escribirle para determinar si realmente es una estafa. No deberíamos concluir, más bien deberíamos escribirle a Él lo descubrió por nosotros mismos. Él me curó del VPH y a otras dos personas que le recomendé de la enfermedad del herpes. Puede enviar un whatsapp al DR UDO a través de este medio +2348051075165 o +2349058779670. También puede escribirle a través de su dirección de correo electrónico… DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM. Es un gran herbolario que ha curado a un Mucha gente con diferentes enfermedades.

    Reply
  2. Joaquin Maximiliano 20 marzo, 2024 at 6:24 AM

    Viví con Geniter Herpes durante 3 años antes de poder deshacerme de él. Todas las pastillas que tomé no funcionaron, por lo que me recomendaron buscar medicinas naturales. Mientras estaba en facebook leyendo testimonios de personas que se han curado de Herpes Genital, encontré uno en particular interesante y el herbolario que curó a la señora resulta ser el Doctor UDO. Tomé sus datos de contacto de allí y le envié un mensaje y le conté todo el problema y cómo me había estado manejando tomando pastillas. El doctor UDO advierte que las píldoras no pueden curar el herpes genital de forma permanente, solo pueden debilitar el virus y unos meses después, el virus definitivamente resurgirá nuevamente. El doctor UDO dijo que la mejor y única forma de eliminar el herpes genital es mediante el uso de hierbas naturales. tratamiento y pedí el medicamento y él dijo que en 7 días hábiles recibiría el medicamento. Le envié mi dirección y me enviaron el medicamento. Cuando recibí el medicamento, llamé al Doctor UDO y él me indicó cómo tomarlo. El tratamiento duró 3 semanas y 4 días. Fui al laboratorio para hacerme una prueba y el resultado fue negativo. Llamé al doctor UDO y le dije que me había curado. No podía creerlo. Estaba preguntando. Así funcionan las medicinas naturales porque era la primera vez que tomaba medicinas a base de hierbas naturales. Aunque las medicinas eran amargas, me alegro de que se haya eliminado el herpes genital. El doctor UDO es un herbolario maravilloso y creo que más personas necesitarían sus servicios, por lo tanto, dejaría su dirección de contacto. Correo electrónico: DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM. y números de whatsapp = 2349058779670 o 2348051075165. No puedo agradecer lo suficiente al Doctor UDO. Según él, también cura otras enfermedades como diabetes, herpes, infecciones vaginales, asma, obesidad, mal aliento, artritis, VIH/SIDA, cirrosis y otras. enfermedades.

    Reply
  3. Zochary Edouard 20 marzo, 2024 at 6:24 AM

    Mi nombre es Zochary Edouard, soy de la ciudad de LOS-VILO aquí en chile. Me hice una tomografía computarizada en agosto de 2019 y verifiqué que tenía fibrosis pulmonar idiopática. Mis primeros síntomas fueron tos y dificultad para respirar. Estaba tomando prednisona e inhaladores. Mi nivel de oxígeno en la sangre era 50 y me faltaba muchísimo el aire, apenas podía respirar. Pasé por rehabilitación cardiopulmonar. Me ayudó, pero no mucho antes de que regresaran todos los síntomas graves. En diciembre del año pasado, un amigo de la familia nos habló de un hombre llamado Dr. Udo Aziba, y dijeron que cura muchas enfermedades. Me dijeron que intentara contactarlo para que pudiera curar mi enfermedad de forma permanente. Busqué su contacto y lo contacté, le conté mis problemas de salud y él dijo que podía curarme, preparó algunas hierbas naturales y me las envió a través de la compañía de envío fedex y recibí los medicamentos después de un par de días e inmediatamente procedí al tratamiento. Tomé los medicamentos durante un período de 26 días, me complace informar que este tratamiento revirtió eficazmente mi fibrosis pulmonar idiopática y mis síntomas. Estoy de nuevo en pie, ahora camino a diario y eso me ha permitido volver a pasear a mis dos perros sin dificultad para respirar ni pérdida repentina de energía. Mi nivel de actividad ha vuelto a subir. Mi gratitud a Dios Todopoderoso por recurrir a un herbolario llamado Dr. Udo Aziba para salvarme la vida de esta terrible enfermedad con la que he estado luchando durante años. Compartir mi testimonio y mi experiencia aquí es una forma de hacérselo saber a la gente. que los medicamentos naturales pueden ser una mejor opción en algunas enfermedades. Los medicamentos naturales no tienen ningún efecto secundario. Son 100 por ciento puramente naturales. Estoy utilizando esta vía para dirigir la atención de las personas que viven con las siguientes enfermedades: VIH, cáncer, hepatitis B. , Quistes ováricos, Neumonía, Diabetes, Sífilis, Candidiasis, Dolor de garganta, Parkinson, Herpes, VPH, Verrugas genitales, Asma, Fibromas, Erección débil, Problemas respiratorios, Endometriosis, Infertilidad en mujeres, Disfunción eréctil, Dolor de garganta, Enfermedad cardíaca, Riñón enfermedades y muchas más que no mencioné. Comuníquese con el Dr. Udo Aziba para obtener una cura completa para estas enfermedades. Este es el Dr. Udo Números WhATSAPP 00234-805-107-5165 o +2349058779670. y aquí está también su dirección de correo electrónico DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM.

    Reply
  4. Milenka Villarroel 19 noviembre, 2022 at 2:51 AM

    Hola, mi pregunta es, se le puede dar a bebés menores de 1 año?

    Reply
  5. Julissa 21 octubre, 2022 at 4:29 AM

    my grandfather used to give me this as a child, I’ve been trying find the recipie for ages..years really. I was never sick thanks to this perfect attendance gosh darn. I’ve been wanting make it because I had bronchitis and lots chest infections recently. I know if I had had this I would’ve cleared right up instead suffering for weeks.

    can I use white onion? I only have red onions I pickled in my pantry. pickled with salt and acv.

    Reply
  6. Elsa María 24 junio, 2022 at 3:31 PM

    Gómez, cualquiera de estos remedios casero le sirve. Son inocuos, eso sí revisa si es alérgico digamos, al orégano.

    Reply
  7. DLPRF27 15 marzo, 2022 at 2:13 PM

    Hola espectacular remedio, de verdad que es muy útil y fácil preparación, aca te tengo otro remedio y muy efectivo especial para los que sufrimos de rinitis y asma, lo digo por mi caso de rinitis y asma en l caso de mi hijo lo cual le he estado dando y asi le presta cuando. es ALBETMIEL, asi le coloque porque es ALOE- REMOLACHA Y MIEL, SE PELA Y SE CORTA 2 REMOLACHA EN CUBOS, LE AGREGAS MIEL EN MI CASO ES PARA UN LITRO LE ECHE 500 ML, Y 3 PENCAS (CRISTAL )DE SABILA YA LICUADAS, SE COLOCA EN UNA BOTELLA TODOS LOS INGREDIENTES Y POR ULTIMO LA MIEL, SE DEJA MASERAR DURANTE UNA SEMANA Y AL 8vo DIA LA PUEDES CONSUMIR, ES MUY EFECTIVO PORQUE LA TOME Y EN UNA SEMANA VI RESULTADO CON RESPECTO A LA RINITIS Y CON EL ASMA TAMBIEN HE VITO RESULTADO EN MI HIJO, SOLO Q ACA EN VENEZUELA LA MIEL ES MUY COSTOSA Y EL REMEDIO VALE LA PENA PREPARARLO, YA QUE MI HIJO EN 2AÑOS NO LE HA DADO EL ASMA COMO TAL SOLO PEQUEÑAS GRIPECITAS.ESPERO QUE LES PRESTE ESTE REMEDIO.

    Reply
    1. Antonella 27 septiembre, 2023 at 5:38 PM

      hola, gracias por el remedio, tengo una consulta. el áloe lo dejas en agua toda la.noche anterior? o lo cortas y lo usas directamente? te agradezco la atención. graciassss

      Reply
  8. Irene 10 enero, 2022 at 8:58 PM

    Hola! Me encanta este bebedizo. Probaré. Pregunta: El ron sería un buen sustituto? El fin último supongo que es evitar que se descomponga la mezcla. Gracias!

    Reply
    1. Mariana 10 febrero, 2022 at 5:55 PM

      Hola Irene, también puedes usar brandy o coñac

      Reply
      1. Antonella 27 septiembre, 2023 at 5:46 PM

        hola, gracias por esta valiosa receta, la estoy haciendo para mi hija asmática. tengo una duda, el ALOE lo dejan en AGUA desde la noche anterior o lo agregan recién cortado de la planta? te agradezco la atención. éxitos y bendiciones.

        Reply
  9. Oliver Hemmerling Ocaña 29 septiembre, 2021 at 2:13 PM

    Espectacular

    Reply
  10. Liliana 30 agosto, 2021 at 5:06 PM

    Hola. Saludos. Yo soy hipertensa y tomo medicamentos para la tension. Puedo tomarlo. ?

    Reply
  11. maryelis 9 agosto, 2021 at 8:12 AM

    Dios te bendiga y te brinde caminos llenos de éxitos, gracias por esta receta que con cariño y amor te dió tu abuela para sanarte!!! Ahora tu la brindas a otros para que sanen también, lo que nos das regresara a ti multiplicado en bendiciones de lo alto un abrazo!!! Muchas gracias

    Reply
  12. Marlene 29 julio, 2021 at 4:42 PM

    Saludos, soy venezolana y recuerdo que mi papa religiosamente cada manana nos daba 1 cucharada de jarabe de savila; el la preparaba con ron, miel, canela, clavos de olor, guayabita, en un frasco y lo déjàba al sol y al sereno por 1 mes yo creo,

    Reply
  13. Rosemary 4 febrero, 2021 at 12:18 AM

    Muy bueno. ¿Podría omitir el brandy o cognac? Estoy en Venezuela y se me hace difícil.

    Reply
  14. Paola 17 agosto, 2019 at 2:56 AM

    Buenas noches, ya hoy es día de destapar mi jarabe, pero el alcohol está intacto..
    Que pasaría …. gracias por tu ayuda….

    Reply
    1. Mariana Hernandez Liani 22 agosto, 2019 at 5:05 PM

      Hola Paola! no sé a qué te refieres cuando dices que “el alcohol está intacto”

      Reply
  15. Masiola 21 noviembre, 2018 at 6:51 PM

    Hola! Estoy usando uno, tengo 33 años y desde los tres años fui diagnosticada con asma. Es Sabila (Aloe Vera) una penca/ hoja, miel (si es pura mejor) y un vino dulce acá em colombia hay uno económico que se llama «Sanson» pero puede ser un vino de esos que sea dulce. Licuas la sabila dejas reposar todo por dos dias. Una cucharada en la mañana y otro en la noche

    Reply
    1. Zaida 1 julio, 2019 at 4:19 AM

      Por favor ojo con el orégano orejón u oréganon es altamente alérgeno para algunas personas

      Reply
      1. carmen 13 febrero, 2020 at 3:40 PM

        Muy cierto ami me mata oseas tomado .

        Reply
    2. Nancy bueno 9 mayo, 2020 at 4:52 AM

      Buenas, yo tengo un remedio espectacular, solo naranja cebolla morada y miel todo se toma calientito y al instante jugo de naranja, pedasito de cebolla licuada en el mismo jugo , y miel al gusto se calienta y antes que hierva lo vaja y tomas calientito eso alivia la tos y la previene, nota la savila la pica en cuadritos

      Reply
        1. Gomez 6 junio, 2022 at 4:27 PM

          Yo tengo a mi hijo de 4 áñoss y se me enferma a cada rato tiene rinitis y asma q remedio le puedo dar para q no se me enferme tan seguido gracias

          Reply
          1. Julissa 21 octubre, 2022 at 4:27 AM

            my grandfather used to give me this as a child, I’ve been trying find the recipie for ages..years really. I was never sick thanks to this perfect attendance gosh darn. I’ve been wanting make it because I had bronchitis and lots chest infections recently. I know if I had had this I would’ve cleared right up instead suffering for weeks.

            can I use white onion? I only have red onions I pickled in my pantry. pickled with salt and acv.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *