Hace unos 8 años que no como alfalafa, me la prohibieron -por el lupus- por ser muy alta en estrógenos. Afortunadamente los germinados de lenteja son el substituto ¡perfecto!
Los germinados son alimentos vivos y con sus nutrientes en su máximo nivel de aprovechamientos, además, también son más digeribles y tienen mayor nivel de absorción. Y claro, están ¡super ricos!
Existen muchas técnicas para germinar, aquí te comparto la que a mí me ha funcionado mejor que es con un colador tipo malla. Además ¿quién no tiene un colador en casa?..
Este método es muy sencillo, similar a los kits para germinar que vender por ahí y es un sistema que evita la aparición de moho -el terror de los germinados- a la vez que permite el crecimiento de la semilla.
Te dejo el video de los germinados de lentejas, y más abajo el paso a paso…
Solo necesitas 2 cucharadas de lentejas secas, de buena calidad
Instrucciones:
1. Deja las lentejas en remojo durante 12-24 horas.
2. Pásado ese tiempo, cuéla y enjuágalas.
3. Déja las lentejas dentro de un colador tipo malla. Acomoda las semillas para que queden bien planitas y en un sola capa. Coloca un recipiente con agua debajo del colador, a modo que el agua toque ligeramente las semillas.
4. Deja reposar en un lugar luminoso. De ser posible, cúbrelas con una tapa de vidrio o algo transparente para que la luz pase fácilmente.
5. Con la ayuda de un botella en spray, rocía las semillas para mantenerlas húmedas. Esto deberías hacerlo unas 2-3 veces al día, según lo veas necesario. La idea es mantener la humedad en las semillas (pero que no se empapen, para que no les salga moho).
Al segundo día, notarás que las semillas comienzan a germinar. Los rabitos blancos ¡son buena señal! 🙂
Verás cómo a medida que pasa el tiempo la semilla va creciendo una larga raíz por debajo, dentro del agua. Por ese mismo motivo, si notas que el agua del recipiente inferior se ve turbia, es mejor cambiarla.
Cuando ya tus germinados tengan 4-5 días, están listos para ser cosechados. Solo tienes que retirarlo del colador y enguarlos bien con un poco de agua. Ah, por cierto… las raíces ¡también se comen! aunque si prefieres, las puedes cortar.
Acompaña con tu ensalada favorita, en un bocadillo o de la forma que más te guste.
A mi ¡me encantan! los germinados de lentejas, son muy parecidos a la alfalfa y muy muy fáciles de hacer.
¿Los has probado? ¿cuáles son tus germinados favoritos?
Formada como Dietista, certificada como Experta en Nutrición a Base de Plantas & Chef. Me inquieta la sostenibilidad y el bienestar del planeta. Tengo la idea de que cambiar el mundo, depende de nosotros.
Gracias así lo haré
Hola! sabes si los germinados son aptos para bebes de 18 meses
A mi me quedaron las lentejas enteras? y bastante duras..
Hola, me gusto mucho tu video, una consulta? esa cantidad dura o alcanza para cuantos días o cuantas personas? debo preparar uno cada cuantos dias? semanalmente?
Gracias, saludos.
Hola Iliana! esa es una pregunta difícil! depende mucho de cuánto coman y con qué frecuencia. Te recomiendo lo hagas una primera vez para que tengas una idea y ya a partir de ahí puedes ir ajustando
que bueno
espero que te animes a hacerlos 🙂
Hola!es magnifico. Ya las he preparado y espero probarlas mañana. Se puede hacer igual con cualquier legumbre? Cuál es la mejor manera de conservarlos? Muchísimas gracias
Hola Laura! no, no aplica para todas las legumbres ni semillas, lo mejor es ir probando. Para conservarlas te recomiendo usar un recipiente de vidrio y refrigerar, obviamente, mejor comerlas pronto, cuando estén más fresquitos, pero pueden aguantar unos 5 días. Espero disfrutes de tus germinados 🙂
Muchas gracias!!! A ver si encuentro el de quinoa y lo hago tb xk el de lentejas me encantó
Hola Nutri, ¿Después de cortarlos hay que desinfectarlos como a cualquier vegetal y como se comen las raíces? Gracias.
Hola Marianas. Debo rociar agua a las lentejas durante los 5 días? Gracias
hola Mariela! sí, durante los 5 días, 2-3 veces al día.
Me gustan los germinados, pero nunca los cultivado, ahora que veo la forma de hacerlo yo misma lo haré, gracias por la información.
Genial Odi! ya verás lo fácil que es 🙂
Estoy feliz de poder sustituir los brotes de alfalfa por estos de lentejas pues es más fácil de conseguir, varias así, la tradicional forma de comer las lentejas, y con mayor valor nutritivo. Gracias.
Así es, las lentejas se coniguen fácilmente y la verdad es que puedes crecer los brotes en casa sin mayor complicación 🙂
Me encantan al igual que la alfalfa, aunque no sé si están permitidos en una dieta baja en oxalatos. Los brotes de lenteja pueden cocinarse?
Gracias Mariana, me encantaron el artículo y el video!
Hola! la idea es comerlos en crudo, así aprovechas el alimento “vivo” y con el máximo de nurientes.