NUTRICIÓN
YUKA: la App que te dice qué tan saludable es un producto

Yuka es una aplicación que escanea productos alimentarios y de cosmética para enseñarte qué tan saludable es y sus posibles efectos adversos en tu salud.

Y es cada vez somos más personas a quienes nos interesa mejorar nuestra salud y tener conocimiento relevante, para así poder tomar mejores decisiones en beneficio de nuesto bienestar. Y ese es justamente el objetivo de la App Yuka: informar al consumidor para que pueda tomar decisiones más saludables.

La mayoría de la gente no tiene el conocimiento adecuado para saber leer e interpretar las confusas etiquetas y listado de ingredientes, es muy difícil. Sobretodo porque  los usuarios somos cada vez más inteligentes  y estamos más informados. Esto hace que las empresas se esfuercen más por disfrazar todo lo malo con nombres confusos, empaques bonitos e influenciarnos con publicidades engañosas. Todo esto hace que seamos ignorantes sobre lo que consumimos.

Pero con información adecuada, tenemos mayor capacidad para elegir inteligentemente. Y eso, es una acción muy específica para lograr un cambio (mejora) en la industria alimentaria y cosmética.

 

Yuka escanea el código de barras del producto a analizar

 

Tomar una decisión informada

Este tipo de decisión debería estar basada en información como: ingredientes, porcentajes, formas de preparación, aditivos, inocuidad, procedencia, etc. Pero es comprensible que es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo, y hay veces en que ponen la información de una manera tan confusa, que no es algo intuitivo y fácil de comprender para el consumidor promedio ¿Te suena? Pues dale las gracias a la aplicación Yuka, porque eso es justamente lo que hace.

Yuka fue creada originalmente para Francia, donde fue lanzada en enero 2017 y en tiempo récord ha conseguido atraer a millones de usuarios sin necesidad de invertir en publicidad ¡Sí! ¡así de buena es! Es uno de esos pequeños pero grandes emprendimientos que vale la pena apoyar y fomentar. Tenemos la suerte de que acaba de ser lanzada en España y al ritmo que va, no tardaremos en verla expandirse al resto del mundo.

 

Yuka permite analizar productos cosméticos & alimentarios

* * *

¿Cómo funciona Yuka?

Es una App sencilla, bonita y muy fácil de utilizar. Se basa en un semáforo de colores y una puntuación del 0 al 100 para definir si un producto es:

El semáforo de colores de Yuka resulta muy intuitivo

 

Y por supuesto, te muestra detalladamente toda la información del producto: ingredientes, posibles efectos adversos y fuentes de estudios independientes que corroboran la información. Eso es justamente ¡lo que más me gusta! Es una App 100% independiente, por lo que la puntuación de los productos, información y recomendaciones son  objetivas.

Es importante que sepas que no existe financiación alguna por parte de marcas o compañías y de hecho, ni siquiera tiene publicidad.

Yuka no cuenta con la financiación de otras marcas o empresas

Y entonces ¿cómo se financia?

De 2 maneras diferentes: a través de su versión de pago PREMIUM, que ofrece funciones adicionales como barra de búsqueda, un modo offline e historial ilimitado. Y próximamente contará con alertas personalizadas sobre alérgenos e ingredientes no deseados como gluten, leche, aceite de palma… ¡Una maravilla!

También obtiene ingresos gracias a su Programa Nutricional  para aprender sobre alimentación saludable. Incluye recetas y contacto con un nutricionista. Está segunda opción solo se encuentra disponible (de momento) para la versión francesa.

 

Así se ve la verisón PREMIUM de la App Yuka

* * *

¿Cómo es el criterio de evaluación?

Los productos alimentarios se analizan bajo 3 criterios:

1. Calidad nutricional (60%): se basa en el Nutriscore. Evalúa: calorías, azúcar, sal, grasas saturadas, proteínas, fibras, fruta y legumbres.

2. Presencia de aditivos (30%): se evalúa cada aditivo por separado, también con un semáforo de colores y se detalla el riesgo asociado con cada aditivo (si lo hubiera).

3. Carácter ecológico (10%): para ello el producto debe tener el sello ecológico europeo (la hojita verde con las estrellas blancas).

 

Para los productos de cosmética se analizan todos los ingredientes del producto y su nivel de riesgo individualizado (ingrediente por ingrediente).

Otra de las maravillas y distintivos de Yuka es su función de recomendaciones. Si un producto está calificado como mediocre o malo, Yuka te mostrará algunas alternativas parecidas pero obviamente más saludables.  Y claro, con independencia y cero patrocinio.

 

Acá te dejo el vídeo explicativo y poniéndo a Yuka a prueba en un supermercado.

* * *

Yuka también cuenta con un factor de colaboración

La base de datos de la aplicación Yuka crece diariamente en función a los nuevos productos que salen continuamente al mercado. Los productos son añadidos a la App gracias a contribuciones de usuarios que pueden agregar nuevos productos si Yuka no los reconoce (luego son revisados y aceptados).

También cuenta con la colaboración de algunas marcas que otorgan la información directa sobre sus productos. Son exactamente los mismos datos que se leen en las etiquetas, así que no hay conflicto de intereses.

 

Se pueden añadir nuevos productos con la App Yuka

 

Como si todo esto fuera poco, también se dice que planean agregar información sobre el impacto ambiental de cada producto ¡ojalá!

* * *

Va a tener un impacto muy positivo en España

Con un número tan alto de usuarios activos, el uso de la App Yuka supone una presión muy fuerte hacía la industria alimentaria y cosmética por mejorar sus productos y comenzar reducir ingredientes como los aditivos, azúcar y edulcorantes, grasas saturadas, sodio. Después de todo, obviamente las empresas no querrán ver a sus productos enlistados como malos o mediocres, así que pondrán un mínimo esfuerzo en por lo menos clasificarse como “bueno”.

La App Yuka en versión española, puede ser descargada tanto para Android como para iPhone

Deja un comentario