NUTRICIÓN
Beneficios de un alimentación vegetal

Si me sigues en YouTube, ya sabrás que este mes de enero estoy haciendo una serie de vídeos  sobre “cómo llevar una alimentación vegetal y comer más sano”, así que pensé en completar los vídeos con más información acá en el blog. 

Hoy quiero hablarte de los múltiples motivos de por qué una alimentación a base de plantas es superior a cualquier otro tipo de alimentación y todos sus maravillosos beneficios. 

En caso de que no lo sepas, una alimentación a base de plantas consiste en comer mayormente frutas y verduras, cereales, legumbres, nueces y semillas. Y de ser posible, alimentos enteros -próxima entrada- por eso en inglés se le llama: Whole foods plant-based diet. 

*

Por cierto, al final de esta entrada encontrarás una acción realizable por ti -preferí no llamarlo tarea- y que te ayudará a fortalecer tu compromiso hacia este estilo de vida. 

*

 

¿Por qué la alimentación a base de plantas es la más adecuada y beneficiosa?

 

1. Previenen (y curan) enfermedades crónicas:

Al eliminar los productos de origen animal de tu alimentación e incorporar más alimentos enteros y de origen vegetal, los niveles de colesterol en sangre disminuyen notablemente, y es que las plantas no contienen colesterol y tiene cantidades muy bajas de grasas saturadas, exceptuando la grasa de palma y de coco. Así que obviamente esto reduce enormemente las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares (una de las principales causas de muerte). 

Según múltiples estudios – incluídos The China Study (el estudio más importante que se ha hecho en nutrición)- se ha comprobado la estrecha relación entre el consumo de productos de origen animal y enfermedades crónicas, no solamente cardiovasculares sino también diabetes y varios tipos de cáncer. 

2. Poder nutritivo:

Los alimentos de origen vegetal contienen todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita, a excepción de la vitamina B12, que también es una carencia muy común entre omnívoros. En este vídeo puedes aprender más sobre la vitamina B12. 

Una alimentación vegetal está cargada de vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes, pero sin los compuestos perjudiciales que se encuentran en los productos de origen animal (carne, pescado, leche y huevos; así como también en ultra-procesados, bollería industrial, azucarados, aceite y margarinas). 

 De acuerdo al Dr. Michael Greger, en su libro “How not to die”, una alimentación vegetal contiene 16 veces más nutrientes que los productos de origen animal.

3. Más energía:

¿Qué tienen en común el hombre más fuerte del mundo y el mejor corredor de largas distancias? Ambos llevan una alimentación a base de plantas, una alimentación perfectamente adecuada para todas las etapas y  estilos de vida -siempre y cuando esté bien planificada- incluyendo actividades de alto desempeño. 

 

Uno de los motivos de por qué este tipo de alimentación nos ayuda a tener más energía es porque se digiere más fácilmente, y contribuye al óptimo funcionamiento de nuestro organismo, muy especialmente el sistema inmune y acelera la recuperación muscular y también en casos de enfermedad.

4. El comienzo de un nuevo estilo de vida:

La nutrición es solo una parte de un estilo de vida saludable, pero es una parte ¡muy importante! Yo diría que la base, es por eso que cambiar nuestros hábitos alimenticios es algo que se puede hacer en cualquier momento y puede transformar tu vida y tu salud de manera ¡épica! Bien sea volver a tu peso óptimo, revertir una condición crónica, prevenir enfermedades, sentirte con más energía y en general, comenzar a cuidarte más.

Para mí, comenzar a tomar decisiones más saludables y cambiar mi forma de alimentarme fue el comienzo de una nueva vida. Entendí la estrecha relación entre alimentación y salud, la importancia y beneficios de ejercitarme, de descansar y de quererme mucho.  Si quieres saber más a detalle como la alimentación le dio un giro a mi vida, te recomiendo ver este video donde lo explico todo.

5. Mantener tu peso ideal:

Consumir menos grasas saturadas contribuye a la pérdida de peso. Mientras que por otro lado, las frutas y verduras tienen menos calorías, pero mayor contenido en agua y fibra, que nos ayudan a sentirnos saciados por más tiempo. 

En pocas palabras, los nutrientes de las frutas y verduras alimentan mejor a tus células y ayudan a reducir esos antojos no saludables que suelen llevar a una ganancia de peso no deseada, y que suele ir acompañada con aumento de los niveles de colesterol, azúcar y triglicéridos. Como diría un gringo: ¡no bueno! 

6. Muchos más beneficios:

Las poblaciones más longevas y saludables -blue zone- llevan una alimentación primordialmente a base de plantas. 

Tras cambiar a una alimentación a base de plantas, muchas personas manifiestan mejoras en el estado de su piel, sobretodo acné. Así como también una mejor digestión.

Los alimentos vegetales son convenientes, baratos y altamente nutritivos. Alimentos como el arroz y las patatas son más  saciantes (relación calorías – precio). De hecho , si nos fijamos en nuestros ancestros -a nivel global- su fuente de alimentación era primordialmente almidones y cereales como el maíz, mijo, arroz, patatas. 

Además de todos los beneficios nutricionales, no formas parte de la explotación animal y disminuyes enormemente tu huella de carbono ¡Ganancia por todos lados! 

* Acción del día: si leíste la entrada completa es porque realmente te interesa el tema, así que piensa ¿cómo te beneficiaria cambiar tu alimentación? escríbelo abajo en los comentarios 😉

9 Comentarios

  • Milagros

    17 octubre, 2019

    yo estoy feliz de haber cambiado mi alimentación. gracias por la info! Te veo por youtube.

    Responder
  • Marce

    6 agosto, 2019

    Estoy en ese proceso, tengo artritis psoriatica que es una enfermedad crónica y me aburrí de los medicamentos. Buscando en la alimentación una cura.

    Responder
    • Mariana Hernandez Liani

      14 agosto, 2019

      Hola Marce! la alimentación es el pilar para una buena salud, pero la medicación muchas veces sigue siendo necesaria. Recuerda consultar con tu doctor y mucho éxito!

      Responder
  • Karla M.

    21 enero, 2019

    ay me encanta! este será mi año y el comienzo de una vida saludable, esa es mi gran meta!!!!!!

    Responder
  • Alex

    16 enero, 2019

    Yo me beneficiaría de estar en paz con mi conciencia, la industria ganadera es inmoral.

    Responder
  • ALicia

    16 enero, 2019

    Hace tiempo que considero hacerme vegetariana y si todo va bien, vegana. Tus contenidos me ayudan mucho! Mi mayor beneficio sería mejorar mi salud y eso es lo que me motiva

    Responder

Deja un comentario